Sobre todo en verano, y en menor medida durante el curso, observamos que algunos niños tienen machas amarillas o marrones en los dientes. Son niños que en verano suelen bañarse en piscina o que practican natación durante todo el curso.
¿A qué se deben los dientes de piscina?
El cloro y otros componentes químicos que utilizamos en el tratamiento del agua de las piscinas, para evitar la proliferación de bacterias y otros micro-organismos son perjudiciales para los seres humanos. Pero si no se utilizan el agua estancada puede convertirse en fuente de infecciones. De esta forma, los componentes químicos que tiene el agua de la piscina hace que las proteínas que tenemos en la saliva se descompongan y se incrementan los depósitos orgánicos en los dientes.
¿Por qué pasa en unos niños si y en otros no?
Esta diferencia puede encontrarse incluso entre hermanos que tienen los mismos hábitos. Para que se produzcan las manchas, tiene que haber contacto de los dientes con el agua de la piscina. Por ello los niños que tiene la costumbre de mter el agua de la piscina en la boca, tienen más riesgo de que se le tiñan los dientes, frente a los que no tienen ese hábito.
¿En qué época solemos observar estas manchas?
Cuando terminan las vacaciones, sobre todo en el mes de Septiembre es cuando los padres observann estas manchas en los dientes incisivos y acuden angustiados a la clínica dental para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se pueden eliminar esa manchas?
Estas manchas pueden eliminarse fácilmente mediante una limpieza o profilaxis dental en la clínica. Sin embargo, es importante acudir cuanto antes a la clínica para descartar que no se trate de otro problema más grave.
¿Cómo evitar que vuelva a repetirse?
Para evitar que vuelva a repetirse debemos instruir a los niños que no metan el agua en la boca. Por ejemplo, evitando que hagan las fuentes de agua con la boca que tanto les divierte. Debemos intentar que no lo hagan de forma habitual.
En ocasiones estas manchas pueden pasar desapercibidas por los padres, pero se detectan en revisiones rutinarias en la clínica dental. Haremos un tratamiento para que desaparezcan.
Somos tu dentista de confianza.