La menopausia también afecta a la salud dental de las mujeres. El descenso de la producción de estrógenos durante esta etapa de la vida de la mujer puede provocar atrofia y sequedad de las mucosas, entre ellas, las de la cavidad oral. A nivel de la encía esto se traduce en una mayor fragilidad de los epitelios frente a traumatismos, y una respuesta a la irritación por placa bacteriana menos eficiente. Además, esta sequedad de boca es causa de recidiva de caries tratadas y de formación de nuevas caries en las raíces de los dientes.
Entre los problemas dentales más comunes asociados a la aparición de la menopausia están la gingivitis descamativa, el síndrome de la boca ardiente y la xerostomía.
Debemos cuidar la salud dental en la menopausia, con un cepillado riguroso, la utilización de hilo dental y el uso de enjuagues bucales. Asimismo, se recomienda a las mujeres tomar líquidos, ya sea en forma de agua o frutas, hasta alcanzar en torno a los dos litros diarios como mínimo para hidratar la boca de manera correcta. Dado que las glándulas salivares también se atrofian, para que produzcan más saliva se pueden utilizar medicamentos o caramelos y chicles sin azúcar.
Somos tu dentista de confianza.