La saludo oral puede verse comprometida por varias razones cuando practicamos deporte.
Te explicamos cuales son los principales errores que cometemos al practicar deporte y que pueden originar lesiones en nuestros dientes o en nuestra boca. Te damos información y consejos para que puedas manener tu boca en perfecto estado de salud, sin comprometer tus resultados deportivos.
El deporte y la actividad física proporcionan muchos beneficios para la salud.
- El ejercicio físico reduce el área de infarto de miocardio .
- Promueve una mejor salud mental y reduce el estrés.
Sin embargo, aunque a menudo nos centramos en el impacto positivo que el deporte puede tener en nuestros músculos y sistema cardiovascular, rara vez tenemos en cuenta los efectos potenciales que puede tener en otro aspecto crucial de nuestra salud: la salud bucodental.
Somos tu dentista de confianza.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud bucodental?
Mediante la adopción de unos hábitos saludables, compaginar deporte y salud oral es perfectamente posible. Estos son los principales consejos:
- Cepillado constante diario
- Visitas periódicas al dentista
- Cuidado con la medicación
- No fumar
- Alimentación saludable
- Protegerse los dientes y maxilares
- Hidratarse siempre bien
Cuando comas entre horas, toma fruta, vegetales, queso y nueces en lugar de otros alimentos como las galletas y barritas energéticas que pueden producir caries. Cuidado con los ácidos, contrarresta la acidez de los alimentos y bebidas energéticas enjuagándote inmediatamente después con agua. Cuando consumas estas bebidas, usa una pajita para evitar el contacto del líquido con tus dientes y dilúyelas con agua.
Permanece hidratado bebiendo aguda de forma regular.
Los submarinistas deben vigilar especialmente su salud bucodental
Dependiendo del tipo de deporte, el practicante puede sufrir patologías determinadas, como los submarinistas, que tienen riesgo de padecer dolores de cabeza por posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.
El dentista, pieza clave en el equipo médico deportivo porque las afecciones de origen bucal pueden acentuarse en periodos de entrenamiento intenso.