Consejos

Los consejos para prevenir los principales problemas dentales propiciados por el embarazo, como la caries producida por por los cambios en la composición de la saliva o la gingivitis, debida a la brusca aparición de bacterias que producen los cambios hormonales, pasan por una correcta higiene dental

La mujer embarazada «debe visitar al dentista durante el periodo de gestación, preferentemente en el segundo trimestre».

Inflamación de encías durante el embarazo

Las principales causas de la inflamación gingival que presentan muchas embarazadas son la presencia de la bacteria "porphyromonoas gingivalis" y la cantidad de placa bacteriana.

 

Es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en el Journal of Clinical Periodontology. Se establecen por primera vez las causas de la gingivitis gestacional.

 

Esta bacteria es muy agresiva y puede migrar a los tejidos placentarios, pudiendo producir reacciones adversas en el embarazo, como parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. Utiliza para su crecimiento la progesterona, hormona presente en grandes cantidades en la mujer en gestación.



La gingivitis puede provocar que las mujeres tarden más en quedarse embarazadas.

La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos y presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Concluyendo que las mujeres afectadas tardan una media de siete meses en conseguir el embarazo, dos meses más que las sanas.

Más datos de este estudio son que la enfermedad periodontgl ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo II, las enfermedades respiratorias y de riñón y problemas del embarazo, como son los abortos y los nacimientos prematuros. Cerca del diez por ciento de la población, podría sufrir enfermedades periodontales graves.